"En Junio de 2013, tuve la oportunidad de hacerme con una colección de trajes de baño de hombre, para su venta en uno de los salones de un importante hotel del centro de Barcelona y, gracias a la colaboración de Mad Mai, tuvo tanto éxito que me animé a adentrarme en este mundo…” Así relata María Román, fundadora de ZOCO Barcelona.
Sigue la aventura y tras un inspirador viaje a Marruecos, del cual volvería cargada con ropa, bisutería y complementos, regresa a Barcelona con lo más importante, "zoco", el nombre para su evento pop-up. Y es en Noviembre de 2013 cuando nace la primera edición del ZOCO Barcelona, con las compras marroquíes y la colaboración de un pequeño grupo de jóvenes emprendedores.
En sólo un año de vida ZOCO Barcelona consigue reunir a cerca de 60 jóvenes creadores, que se mantienen fieles al evento, todos ellos seleccionados y cuidados al detalle.
En la filosofía de ZOCO Barcelona, el factor humano es su valor incuestionable, siendo tres los pilares que sostienen su proyecto:
Los creadores, primer pilar y figura para que este sueño se haya hecho realidad, y por ello, María Román, Berta Sitjar (quien se unió a la organización tras la cuarta edición y Araceli Galobart (la última en llegar a la organización), tienen muy claro que ellos son el valor más importante. Los apoyan, los siguen en sus trayectorias y los miman… No se trata, simplemente, de captar expositores para llenar el espacio y así se lo transmiten a todos los que participan en el evento.
De igual importancia, el segundo pilar de su proyecto, los clientes. La búsqueda incansable de nuevas ideas, de propuestas creativas, siempre seleccionando buenos precios y garantizando la calidad y diversidad del producto.
Y por último, el tercer pilar es la solidaridad, incorporando “El Rincón Solidario” dedicado, en cada edición, a una buena causa.